Nelson Lozano, Restaurador de Patrimonio Cultural, es el director y socio fundador de la compañía, con treinta años de experiencia en el sector, en el que se ha hecho de excelentes e importantes resultados. Él sigue personalmente todo el trabajo en colaboración con su equipo de trabajo de confianza, formado por restauradores de patrimonio cultural de siento y restauradores externos reclutados regularmente, inscritos en el Registro Ministerial.

En 1997 funda su empresa con el nombre “CONSERVAZIONE RESTAURO DI OPERE D’ARTE DI LOZANO NELSON”, en el año 2000 crece y cambia su nombre a “NELSON RESTAURI SRL”. Desde 2011 cuenta con la certificación SOA OS2A en III Bis la cual le permite trabajar en el campo de las superficies decoradas de Bienes Inmuebles de Patrimonio Cultural y Bienes Culturales Muebles de Interés Histórico, Artístico, Arqueológico y Antropológico. En la actualidad tales categorías le permiten participar en concursos públicos con montos de hasta €. 1'500.000,00. Además, en el año 2018 obtuvo el certificado de calidad UNI EN ISO 9001: 2015.

La sede legal, el taller y la oficina de la compañía se encuentran en Turín (Italia), donde se realizan trabajos en obras de arte móviles como pinturas, esculturas, cerámicas, terracotas, obras trabajadas y ensambladas de diferentes épocas y tipos. También contamos con una sucursal en “Ciudad del Anticuariado” ubicada en Fossano (Cúneo).

Nuestras oficinas siguen todas las prácticas administrativas; cotizaciones, proyectos de restauración, informes, participación en licitaciones, documentación para la solicitud de fondos proporcionados por bancos y fundaciones siempre bajo la supervisión del Dr. Lozano.

Sede Turín

Sede Fossano (CN)

NELSON RESTAURI SRL se ocupa de:

1 Restauración de pinturas murales de todas las épocas y tipos, desde las escrituras y jeroglíficos, hasta las decoraciones en pintura a seco y en "fresco".
2 Restauración de fachadas de arte, iglesias y edificios de interés histórico y artístico.
3 Intervenciones en cualquier estructura arquitectónica que contenga, en el exterior o en el interior, pinturas sobre lienzo, pinturas murales, decoraciones, estucos, mármoles, etc.
4 Restauración de capillas con altares, esculturas, cornisas en estuco y yeso y superficies o partes en mármol.
5 Restauración de pinturas de caballete realizadas en diferentes técnicas, siempre teniendo en cuenta el tipo de soporte utilizado por el artista en la realización de la obra.
6 Restauración de esculturas de madera, una actividad bien desarrollada en los últimos años gracias a las numerosas intervenciones realizadas a través de contratos públicos o encomendados directamente por parroquias u organismos privados.



Componente essenziale dell’impresa è il team di restauratori che lavorano quotidianamente con professionalità e dedizione, nel pieno rispetto delle norme deontologiche del restauro conservativo.

Un componente esencial de la empresa es el equipo de restauradores que trabajan diariamente con profesionalismo y dedicación, en cumplimiento total de las normas éticas de restauración y conservación.

En nuestros talleres contamos con equipos específicos para realizar trabajos de mesa caliente y a baja presión, ideales para pinturas de formatos medianos y grandes, además del equipo de seguridad necesario para las operaciones de limpieza, como sistemas extractores y de ventilación para recirculación de aire.

Realizamos investigaciones de diagnóstico con cámara termográfica y control del microclima ambiental a través de detectores de temperatura y humedad.

Contamos con laboratorios especializados en realizar investigaciones científicas con pruebas de muestreo físico-químico y biológico.

El compromiso constante de mantener, recuperar y proteger los valores estéticos, históricos y artísticos impresos por los artistas en sus obras, es el objetivo principal en la ejecución de cada restauración y solamente en casos de necesidad, se ponen en evidencia las intervenciones posteriores realizadas a las obras, contemplando las razones conservadoras, históricas y estéticas o sociopolíticas indicadas por las entidades de tutela, como las superintendencias competentes del Ministerio de Bienes Culturales.