Ventanas de sondeo

Son el primer acercamiento directo a la obra de arte. El objetivo principal es conocer las capas pictóricas y/o decorativas superpuestas sobre el material "original", distinguiendo los materiales en relación con el momento histórico en el que se agregaron.

Análisis estratigráfico de la fachada
para la búsqueda del color original.

Investigación estratigráfica
de escultura de madera.

Ventana de sondeo estratigráfica

Detección microclimática

Mediante el uso de dispositivos que detectan la humedad relativa y la temperatura dentro de las iglesias y los edificios sujetos a intervención, llevamos a cabo un monitoreo (mensual, semestral, anual, etc.) para identificar las condiciones microclimáticas presentes y reportarlas, en función de tomar medidas preventivas para mejorar donde los valores son perjudiciales para la conservación de los locales y / o trabajos en el interior.

Detector de humedad y temperatura

Detector de humedad por contacto

Estudios bajo luz ultravioleta

El uso de rayos ultravioleta (UV) nos permite identificar las condiciones del barniz protector sobre la obra y controlar la correcta ejecución de una limpieza. En algunos casos nos permite ver las reparaciones superpuestas en la superficie original.

Rostro particular, tomada en luz UV

Recuperación UV durante la limpieza

Investigaciones termográficas

Son una herramienta de investigación "no invasiva" capaz de resaltar áreas de paredes con problemas de humedad, identificando posibles fuentes de emisiones de agua y/o de calor. Para llevar a cabo esta investigación, se requiere una cámara termográfica, capacitación certificada y licenciamiento, NELSON RESTAURI SRL cumple con todos los requisitos exigidos.

Termografía de pared interna,
Cartuja de Chiusa Pesio

Termografía particular fachada trasera,
Cartuja de Chiusa Pesio

Monitoreo de muros a través de medidores de grietas

Normalmente también nos encargamos de monitorear, con la ayuda de dispositivos de detección de tipo lineal o angular, las aberturas estructurales en las paredes, expresadas en grietas o laceraciones. Con esta información podemos contribuir a la solución del problema y dar indicaciones preparatorias técnicas y prácticas para detener estos fenómenos, evitando la caída de los monumentos.

Monitorización de grietas en muro
(dispositivo lineal)

Análisis fisicoquímico de las obras

Son parte de los estudios e investigaciones que nos generan conocimientos sobre los materiales que componen la obra. Los análisis químicos nos permiten identificar la composición de dichos materiales, sus alteraciones en el tiempo y la adición de materiales superpuestos.

Secciones de capas pictóricas en
escultura de madera

Radiografías

Nuestra empresa implementa estos análisis no invasivos (especialmente en el laboratorio de Turín) en pinturas, tablas y esculturas de madera. Con estas investigaciones podemos evidenciar la presencia de imágenes ocultas y arrepentimientos. En pinturas sobre madera y esculturas, nos permite estudiar la morfología, la técnica de construcción utilizada y la presencia de posibles intervenciones posteriores.

Superposición de imágenes
(Rrepintado)

Descubrimiento de una imagen oculta
(S. Simone)